Invasión rusa de Ucrania

Los socios de Sánchez hacen el juego a Putin con una cumbre ‘pacifista’ al cumplirse un año de invasión

Sánchez socios Putin
Sánchez, Zelenski y Frederiksen el pasado abril. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Los socios del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, han organizado para el próximo viernes una cumbre pacifista en Madrid para cuestionar la respuesta que países de la UE y miembros de la OTAN están dando a la invasión rusa de Ucrania. De este manera, Podemos. ERC y Bildu volverán a hacer el juego al régimen de Vladímir Putin al cumplirse un año de la guerra.

En concreto, la cuota comunista del Ejecutivo de coalición ha convocado a los suyos para compartir escenario con una veintena de «fuerzas progresistas europeas» que se reunirán en la capital de España para «impulsar la paz en Ucrania». Los morados consideran que «la escalada bélica no solo no se ha frenado, sino que el conflicto se cronifica y continua acentuando las crisis globales».

Desde que estallara la invasión rusa de Ucrania, los encontronazos entre PSOE y Podemos por la posición del Gobierno de España, que conforman ambas formaciones, han sido continuos. Por ejemplo, los comunistas se manifestaron contra la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado junio e incluso culparon directamente a la Alianza Atlántica de dicha guerra. Además, han rechazado el envío de armas, blindados y tanques al Ejército de Volodímir Zelenski. Igualmente, en el Congreso de los Diputados, los dos socios del Ejecutivo han evidenciado sus diferencias por ejemplo sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Cartel de la conferencia de Podemos.

A juicio del partido de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, «las consecuencias están siendo catastróficas para los pueblos del mundo, al agravar las dificultades o impedir el acceso a la energía, los alimentos y el agua potable en muchos países». Para la formación morada, «la guerra ha abierto el camino al rearme y la militarización de las relaciones internacionales, en un contexto de enorme volatilidad y reordenamiento del mundo», afirma.

«Alto el fuego»

En este contexto, «con el objetivo de seguir tejiendo lazos que llamen la atención sobre la necesidad de un alto el fuego y de la construcción de paz», los socios de Sánchez han organizado la que denominan III Conferencia Europea por la Paz, una iniciativa del grupo La Izquierda -donde se integra Podemos- en el Parlamento europeo, el alemán Die Linke y el Parti du Travail de Belgique (PTB).

Asimismo, estarán presentes Izquierda Unida, PCE, Catalunya en Comú, Alianza Verde, ERC y EH Bildu y el BNG, por parte de España, y otras formaciones extranjeras como el Bloco de Esquerda (Portugal), La France Insoumise (Francia), Syriza (Grecia), Sinistra italiana (Italia), Potere al Popolo (Italia), el Partido Democrático de los Pueblos, HDP (Pueblo kurdo), la Alianza de la izquierda (Finlandia), el Partido de la Izquierda (Suecia), la Internacional progresista, el Partido de la Izquierda Europea y el Grupo de la Izquierda en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Además de Belarra, tomarán la palabra representantes de estos partidos y habrá una «mesa de expertos y expertas en cultura de paz», que será moderada por la responsable de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge. En ella intervendrán  Raúl Sánchez Cedillo, autor del libro ‘Esta guerra no termina en Ucrania’, María Villellas, Liga internacional de mujeres por la paz y la libertad (WILPF), Sergio Bassoli, Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Katerina Anastasiou, Transform! Europe, y Julio Rodríguez, ex Jemad y responsable de la Secretaría de Paz y Seguridad de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias